Descubren restos de perezoso gigante y caballos extintos en un cenote de Yucatán

Hallazgo realizado en el cenote Dzombakal en Umán, Yucatán.

Investigadores han encontrado restos óseos de un perezoso gigante y de caballos extintos en el cenote Dzombakal, ubicado en San Antonio Mulix, Yucatán. El espeleólogo Cristián Selun, junto con Aldo Marucco, explicó que los restos, que datan de entre 7,000 y 10,000 años de antigüedad, pertenecen a un perezoso gigante de la especie Shastensis, que alcanzaba los 3 metros de altura y pesaba alrededor de 300 kilogramos.

Además de las partes largas de las piernas, se encontraron costillas y omóplatos de este animal, que fue uno de los más grandes de su especie. Los caballos hallados pertenecen a la especie Equus Conversidens, también extinta.

Este descubrimiento resalta la rica biodiversidad prehistórica de la región, pues en cenotes de Yucatán se han encontrado restos de animales extintos hace más de 10 mil años, como dientes del tiburón megalodón, camellos y osos. Este hallazgo es significativo porque por primera vez se encuentran restos de perezoso gigante en la zona.

Dado que los restos se encuentran en un área protegida, no pueden ser extraídos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de resguardar y estudiar los fósiles. Este hallazgo proporciona un invaluable vistazo al pasado de Yucatán y sus antiguos habitantes animales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA