El Gobierno de México y las organizadoras de la Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales denuncian un ciberataque durante la transmisión en vivo de la mesa de diálogo ‘Memoria histórica de la Ley Olimpia’, donde se proyectaron imágenes con contenido sexual explícito.

La primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, celebrada en Ciudad de México del 24 al 27 de febrero, sufrió un ataque cibernético durante la transmisión en vivo de la mesa de diálogo ‘Memoria histórica de la Ley Olimpia’. En pleno desarrollo del evento, infiltrados proyectaron imágenes con contenido sexual explícito, lo que fue interpretado como un acto intimidatorio contra las defensoras de derechos digitales.
Las organizadoras del evento, que luchan contra la violencia sexual en línea, calificaron el ataque como una expresión de violencia patriarcal que busca silenciar a las mujeres que defienden un entorno digital libre de agresiones. La organización Defensoras Digitales del Movimiento Ley Olimpia aseguró que este sabotaje no detendrá su compromiso de seguir luchando por un espacio digital libre de violencia.
La Secretaría de las Mujeres del Gobierno mexicano condenó “enérgicamente” el ataque, calificando la transmisión de imágenes pornográficas como una agresión directa a las defensoras. Además, reiteraron su apoyo a la Ley Olimpia, que castiga la difusión no consensuada de imágenes sexuales, y aseguraron que se seguirán las investigaciones para sancionar a los responsables.
Marina del Pilar Ávila, presidenta de la Conago, también expresó su solidaridad con las organizadoras y destacó la vulneración a la privacidad y autonomía digital de las participantes, alertando sobre el uso indebido de las tecnologías para perpetuar violencia contra las mujeres.
El evento, que reúne a activistas, sobrevivientes de violencia digital y funcionarias públicas de varios países de América Latina, tiene como objetivo crear un modelo regional para enfrentar la violencia sexual digital, especialmente en el contexto de los riesgos asociados con la modificación de imágenes mediante inteligencia artificial.