El Departamento de Servicios de Salud de Texas informa sobre la muerte de dos personas, incluida un niño no vacunado, por un brote de sarampión que afecta a 124 personas, en su mayoría niños, en comunidades rurales.

El Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS) reportó que dos personas han muerto debido a un brote de sarampión, uno de ellos un niño no vacunado. Este brote, considerado el más grave en los últimos 30 años, comenzó a finales de enero y ha afectado principalmente a comunidades menonitas en las regiones de South Plains y Panhandle de Texas, con bajas tasas de vacunación.
El niño, quien fue hospitalizado en Lubbock, Texas, la semana pasada, dio positivo por sarampión antes de fallecer. Hasta el 25 de febrero, se han confirmado 124 casos, la mayoría de ellos en niños, y 18 personas han sido hospitalizadas. El brote también ha alcanzado el este de Nuevo México, donde se han registrado nueve casos adicionales.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves como neumonía, especialmente en personas no vacunadas. El DSHS advirtió que aproximadamente una de cada cinco personas que contraen sarampión necesita atención hospitalaria, y una de cada veinte puede desarrollar neumonía. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos, seguidos de un sarpullido característico.
Las autoridades de salud instan a cualquier persona que crea haber estado expuesta al sarampión o que presente síntomas a que se aísle y se comunique con profesionales de la salud o con sus aseguradoras.