El IMES dejará de ser una dirección y se convertirá en una Secretaría a partir del 5 de marzo, indicó el Gobernador

A partir del próximo 15 de marzo del presente año, el estado de San Luis Potosí contará con una nueva Secretaría de las Mujeres e Igualdad de Género, transición que permitirá tener una dependencia más fortalecida para continuar con los trabajos de disminución de violencia en las cuatro zonas del estado, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En ese sentido, recordó que en su momento fue enviada la iniciativa al Congreso del Estado para crear esta nueva dependencia centralizada de la Administración Pública del Gobierno de San Luis Potosí, generando una transformación en el actual Instituto de la Mujeres (IMES).
El mandatario comentó que, “Ya que el IMES deja de ser una dirección y se convertirá en una secretaría. Entonces, yo creo que es importante mencionar que a partir del 15 de marzo se contará ya con la Secretaría de la Mujer”, reiteró.
Posteriormente, señaló que al convertirse el IMES y otros institutos en esta nueva secretaría permitirán al Estado dispersar un mayor recurso en la próxima Ley de Egresos 2026 y la atención a casos de violencia contra las personas de sexo femenino violentadas pueda ser más rápida.
Y al ser una dependencia con más direcciones, sería removida de las instalaciones del IMES.
Reiteró que, contará con recursos propios, y su modificación involucrará la dotación de un nuevo edificio, puesto que de la misma forma alojará instalaciones del área de Prevención del Delito y Atención a la Mujer y la Familia. Cabe señalar que por el momento no se ha definido, si habrá cambio en la titularidad, luego de que ha desempeñado el cargo de directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Gloria Serrato Sánchez.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona comentó que con esta acción legislativa propuesta desde el Gobierno del Estado de San Luis Potosí buscan ser un referente para las demás entidades federativas para que, quienes no cuenten con una Secretaría de la Mujer, puedan llevar a cabo las propuestas de ley necesaria y crear su propia dependencia.