Galatasaray, líder de la liga turca, anunció acciones legales contra José Mourinho, técnico del Fenerbahçe, por comentarios racistas tras el empate entre ambos equipos este lunes.

Galatasaray, actual líder de la liga turca, ha anunciado su intención de presentar acciones penales contra José Mourinho, técnico del Fenerbahçe, debido a sus “declaraciones racistas” tras el empate sin goles entre ambos equipos el lunes pasado. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), el club acusó al entrenador portugués de utilizar un lenguaje “despectivo” hacia el pueblo turco desde su llegada a Turquía y lo acusó de haber hecho comentarios “inhumanos” en la última jornada.
Tras el partido, Mourinho hizo una polémica declaración sobre el banquillo del Galatasaray, diciendo que los jugadores “saltaron como monos” en respuesta a un incidente temprano del partido. Además, el técnico portugués comentó que el encuentro fue mejor porque no fue arbitrado por un árbitro turco, lo que también suscitó reacciones negativas.
En su comunicado, Galatasaray expresó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía por lo que consideran declaraciones racistas de Mourinho, y también llevará el caso ante la UEFA y la FIFA. Además, el club turco subrayó que estará atento a la postura que adopte el Fenerbahçe, una institución que se autodenomina defensora de los “valores morales ejemplares”, respecto a la conducta de su entrenador.
Este no es el primer incidente polémico para Mourinho en la liga turca. A principios de esta temporada, el entrenador recibió una sanción de un partido y una multa de más de 18 mil euros por su comportamiento en una entrevista posterior a la victoria por 3-2 contra el Trabzonspor, en la que fue acusado de “comportamiento antideportivo” y de “desacreditar el fútbol turco”.