FGR ha solicitado cuatro veces a EE.UU. la extradición del “Mayo” Zambada

FGR insiste en la extradición de ‘Mayo’ Zambada; enfrenta tres órdenes de aprehensión en México.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que Ismael ‘Mayo’ Zambada tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México, y que la Fiscalía ha solicitado en cuatro ocasiones a Estados Unidos su extradición, sin obtener respuesta.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que desde la captura del narcotraficante el 25 de julio de 2024, la FGR inició el proceso de extradición con las autoridades estadounidenses.

“El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció en diciembre de 2024 que ya tenía el requerimiento, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, detalló el fiscal.

La controversia aumentó el pasado viernes, cuando se reveló que Zambada exigió su repatriación a México, alegando que fue secuestrado en Culiacán y entregado ilegalmente a las autoridades estadounidenses. En una carta enviada al Consulado de México en Nueva York, el capo advirtió que su caso podría provocar un “colapso en la relación bilateral” entre ambos países.

El fiscal general confirmó que el Gobierno mexicano brindará asistencia consular a Zambada García, en cumplimiento con la Convención de Viena, aunque aclaró que no ha habido contacto con sus abogados.

“No es un caso de excepción, la asistencia consular es una obligación”, señaló Gertz Manero, quien reiteró que la petición de extradición ya se cumplió y que los hechos son “técnicamente y jurídicamente claros”.

Ismael ‘Mayo’ Zambada enfrenta en México y EE.UU. cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. Su captura ha desatado una ola de violencia en Sinaloa, donde el enfrentamiento entre Los Chapitos y Los Mayos ha dejado más de 800 homicidios desde septiembre de 2024.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA