La misión NS-30 de Blue Origin llevó a cinco personas, incluido el presentador español Jesús Calleja, a los límites del espacio, alcanzando la línea de Kármán a bordo del cohete New Shepard.

La misión NS-30 de Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, alcanzó un nuevo hito en el turismo espacial al llevar a cinco personas, entre ellas el explorador y presentador español Jesús Calleja, a los límites del espacio. El despegue tuvo lugar en Van Horn, Texas, a las 9:50 h local, y el cohete New Shepard alcanzó la línea de Kármán, considerada la frontera del espacio, tan solo tres minutos después de partir.
Calleja se convirtió en el primer turista espacial español en cruzar dicho límite, disfrutando de unos momentos de gravedad cero antes de regresar al desierto tejano. Acompañado por la emprendedora y física Elaine Chia Hyde, el inversor Lane Bess, el emprendedor Tushar Shah y el doctor Richard Scott, la tripulación experimentó la emoción del vuelo espacial en una misión que demuestra los avances del turismo espacial.
El cohete New Shepard aterrizó exitosamente de manera vertical ocho minutos después del despegue, listo para ser reutilizado en futuras misiones. Mientras tanto, la cápsula con los astronautas comenzó su descenso y desaceleración con paracaídas, aterrizando diez minutos después del despegue sin incidentes.
Esta misión forma parte de los esfuerzos continuos de Blue Origin para ofrecer vuelos suborbitales a los turistas espaciales, utilizando un sistema de despegue y aterrizaje vertical que permite breves viajes a los límites de la atmósfera terrestre. Durante estos vuelos, los pasajeros experimentan una transición rápida de tres veces la gravedad de la Tierra a gravedad cero, mientras disfrutan de vistas espectaculares a través de grandes ventanas en la cápsula.