China analiza reducir la edad mínima para el matrimonio y eliminar el límite de hijos

La propuesta busca frenar la crisis demográfica y el envejecimiento de la población.

Un miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) ha propuesto reducir la edad legal para el matrimonio a 18 años y eliminar las restricciones sobre el número de hijos con el fin de fomentar la natalidad y hacer frente a la crisis demográfica del país.

La iniciativa, presentada por Chen Songxi, miembro de la Academia China de Ciencias, será discutida en las próximas reuniones anuales de la Asamblea Nacional Popular (ANP) y la CCPPCh, conocidas como las ‘Dos Sesiones’.

Actualmente, la legislación china establece que los hombres pueden casarse a partir de los 22 años y las mujeres desde los 20 años, mientras que se permite un máximo de tres hijos por familia.

China enfrenta una tasa de natalidad en declive y un rápido envejecimiento poblacional. En 2024, el número de matrimonios cayó a 6.1 millones, la cifra más baja desde 1980, y el 15.6 % de la población tenía 65 años o más. Se estima que en 2031 este porcentaje supere el 20 % y en 2050 alcance el 29.5 %, lo que afectará la fuerza laboral y la economía.

Además de modificar la edad legal para el matrimonio, Chen propuso reformar la Ley de Planificación Familiar y Población de 2021, eliminando cualquier restricción sobre la cantidad de hijos y promoviendo incentivos como subsidios mensuales y apoyo médico para cada niño hasta cierta edad.

Las autoridades chinas consideran que el período entre 2025 y 2035 será clave para implementar estas medidas, dado que la población femenina en edad fértil se estabilizará entre 290 y 310 millones. Durante este tiempo, se planea realizar encuestas sobre la intención de tener hijos y ajustar las políticas de natalidad en función de las necesidades de la población.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA