El pontífice se encuentra en estado crítico tras sufrir una crisis respiratoria y anemia severa.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este sábado un mensaje de solidaridad y pronta recuperación al papa Francisco, luego de que su estado de salud se agravara en las últimas horas.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum destacó la labor humanitaria del pontífice y le deseó una pronta mejoría.
“Deseamos pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones”, escribió la mandataria mexicana.
El papa Francisco, de 87 años, fue hospitalizado en el hospital Gemelli de Roma tras presentar complicaciones de salud. Según el último parte médico del Vaticano, su estado es “crítico”, aunque se mantiene “alerta”.
“El estado del Santo Padre continúa siendo crítico, por lo que, según se explicó ayer, el papa no está fuera de peligro. Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió también la aplicación de oxígeno de alto flujo”, informó la Santa Sede en un comunicado.
Además, los análisis médicos detectaron trombocitopenia (disminución anormal de plaquetas en la sangre), asociada a una anemia severa, lo que obligó a administrarle transfusiones sanguíneas.
A pesar de su delicado estado, el informe señaló que el pontífice ha permanecido “sentado en el sillón” durante gran parte del día, aunque con más molestias que el día anterior.
El Vaticano concluyó que, por el momento, el pronóstico de Francisco sigue siendo reservado, en lo que representa el cuadro de salud más grave que ha enfrentado en los últimos años.