Netanyahu acusa a Hamás de violar acuerdos y exige condiciones antes de continuar con el intercambio.

El gobierno de Israel anunció la suspensión temporal de la liberación de prisioneros palestinos, que estaba prevista para este sábado, hasta que Hamás garantice la entrega de los próximos rehenes en Gaza.
La decisión fue confirmada por la Oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, que justificó la medida señalando “las repetidas violaciones” del acuerdo de alto al fuego por parte del grupo islamista.
La Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino confirmó la suspensión de la liberación de los prisioneros “hasta nuevo aviso”, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.
A pesar de que este sábado Hisham al Sayed, un rehén beduino en Gaza, fue liberado por Hamás, la entrega de más de 600 prisioneros palestinos quedó en suspenso. Según Netanyahu, la medida responde a los actos de propaganda que Hamás realiza antes de entregar a los rehenes, como las ceremonias en las que los cautivos son expuestos públicamente junto a milicianos.
Además, el grupo islamista difundió un video de Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, dos rehenes israelíes aún en Gaza, desde una furgoneta viendo la liberación de otros cautivos, mientras apelaban al gobierno de Israel para que continúe con el alto al fuego.
Antes del anuncio de la suspensión, la Media Luna Roja Palestina había informado que preparaba el traslado de un prisionero liberado a un hospital en Belén. Sin embargo, tras la decisión de Israel, las ambulancias fueron retiradas del lugar.
En Ramala, las autoridades palestinas y los familiares de los presos esperaban la llegada del autobús con los liberados, pero la orden de Netanyahu detuvo el proceso. Medios israelíes también reportaron que las autoridades se disponían a dejar salir a los prisioneros antes de la cancelación de último minuto.
Israel no ha aclarado si esta medida afectará solo a los cuatro rehenes fallecidos que Hamás prometió entregar el próximo jueves, o si condicionará la liberación de más prisioneros hasta obtener garantías para todos los rehenes restantes en Gaza.
Con la tregua aún en una situación incierta, la comunidad internacional observa con atención si ambas partes logran avanzar en las negociaciones o si el conflicto se intensificará nuevamente.