El rapero se encuentra recluido en Nueva York a la espera de su juicio en mayo de este año


El equipo legal de Sean “Diddy” Combs solicitó que se desestime uno de los cargos de la acusación en su contra, argumentando que la ley utilizada para imputarlo ha sido históricamente empleada para “perseguir a hombres negros”.
Recordemos que el rapero fue acusado en septiembre de 2024 de tráfico sexual, crimen organizado y transporte con fines de prostitución. Es así que los abogados de la celebridad buscan anular el tercer cargo, basado en la Ley Mann de 1910, también conocida como la Ley de Tráfico de Esclavas Blancas.
“El Sr. Combs ha sido señalado porque es un hombre negro poderoso y está siendo procesado por una conducta que habitualmente queda impune”, argumentaron los abogados en el documento presentado ante el tribunal, según información obtenida por la revista PEOPLE.
En su moción, la defensa del productor musical sostiene que la normativa tiene “orígenes racistas” y citan casos como el del boxeador Jack Johnson, el primer campeón mundial de peso pesado afroamericano, y el del músico Chuck Berry, quienes fueron procesados bajo esta ley.
Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no ha emitido comentarios sobre el intento de la defensa por desestimar el cargo, por lo que el cantante continúa su proceso legal como se planteó desde un inicio.
Por su parte, Sean “Diddy” Combs, quien ha negado todas las acusaciones en su contra, se encuentra en prisión desde su arresto en Manhattan en septiembre, luego de que tres jueces federales le negaran la libertad bajo fianza.
Cabe destacar que el caso gira en torno a los llamados “freak offs”, eventos que, según las autoridades, eran encuentros sexuales organizados por Combs en los que mujeres eran obligadas o coaccionadas a participar, además de incluir la contratación de trabajadores sexuales masculinos.
Por si fuera poco, no es la primera vez que el famoso presenta una queja en contra de las autoridades por un trato indebido en su proceso legal. En diciembre, sus abogados denunciaron presuntas violaciones a sus derechos mientras permanece recluido en el Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn.
De acuerdo con documentos obtenidos por la revista PEOPLE, durante una redada en la celda de la celebridad, un investigador federal fotografió notas escritas a mano del rapero y las compartió con los fiscales, por lo que argumentaron que esta acción fue “una flagrante violación de los derechos de Combs” y calificaron la conducta de las autoridades como “indignante”.
Aunque, los fiscales habían argumentado que el allanamiento no estaba dirigido específicamente a el interprete, sino que se debía a “preocupaciones de seguridad”. Actualmente, Sean “Diddy” Combs, permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, a la espera de su juicio penal, programado para mayo.