México abre centro en Ciudad Juárez para recibir a deportados por Trump

El refugio, con capacidad para 2,500 personas, brindará alojamiento, alimentación y atención médica gratuita.

Como parte de la estrategia “México te abraza”, el Gobierno de México inauguró un centro de apoyo en Ciudad Juárez para recibir a ciudadanos mexicanos deportados por la Administración de Donald Trump, quien ha intensificado las deportaciones desde que asumió la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Mayra Chávez, delegada de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, informó que el centro tiene capacidad para 2,500 personas y está equipado con áreas de alojamiento, dormitorios, regaderas y baños. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de proporcionar alimentación caliente en una cocina comunitaria, garantizando apoyo básico a los repatriados.

Además de alojamiento y alimentación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrecerá tres meses de servicio médico gratuito a los deportados, con el fin de atender cualquier necesidad de salud que puedan presentar al regresar al país.

Desde la puesta en marcha del programa, el Gobierno de México ha recibido a 14,470 personas deportadas, de las cuales 3,091 son extranjeras. Los migrantes mexicanos que lleguen al centro en Ciudad Juárez recibirán una Tarjeta Bienestar Paisano, con un apoyo económico de 2,000 pesos para cubrir los gastos personales de traslado a sus comunidades de origen.

“Este dinero no será utilizado para el transporte hacia el centro, ni para atención médica, ya que estos servicios ya están garantizados aquí.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA