Hasta el momento no han dado a conocer estrategias de seguridad concretas ante los robos constantes en el Centro Histórico.

Tan solo desde enero a la fecha, se han difundido al menos 4 cristalazos y robos a comercios en el primer cuadro del Centro Histórico de la capital; ante estos hechos y el reclamo de locatarios en la zona, al ser cuestionado el alcalde Enrique Galindo Ceballos respecto a las estrategias de seguridad, descartó en primera instancia la entrega de apoyos económicos a los comerciantes afectados.
Ante la interrogante de si otorgarán apoyos económicos a los afectados tras los robos, luego de que la afectada en el atraco más reciente pidiera apoyo económico al gobernador por este hecho, Galindo respondió: “así no se puede tratar el tema de la Seguridad Pública, lo digo como especialista en la materia, pero si lo pide y ya hay un precedente, pues estaría bien que se lo dieran”.
Además, refirió que hasta el momento no hay una nueva estrategia concreta que se analice para atender esta problemática que se intensificó desde el inicio de este año, a lo cual desde la Policía Municipal señala que ha respondido con operativos de vigilancia, sin embargo los robos no se detienen.
Aunque con anterioridad, el alcalde declaró pese a la serie de casos, que no se trataba de un “problema de seguridad generalizado”, señaló que afianzarán los operativos, sin ser en detalles sobre nuevas estrategias que respondan ante los hechos.
En el último atraco presentado en la calle Iturbide en Centro Histórico, donde la locataria Martha Delgadillo tiene su negocio de venta de regalos, denunció que al momento de acudir elementos de la policía municipal a la escena le señalaron que no podían hacer nada al respecto, más que tomar el reporte, por lo que la comerciante reprochó la incapacidad de las autoridades.
“La situación se está empeorando, no hay vigilancia, no hay seguridad en el Centro Histórico ni en la ciudad, ya estamos hartos de la ineptitud y mentiras de Galindo”, lamentó la afectada.