Anticipa Sheinbaum un buen 2025, pese a incertidumbre con Estados Unidos

A pesar de la baja en el pronóstico de crecimiento económico que presentó ayer el Banco de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que 2025 “va a ser un buen año, a pesar de cualquier incertidumbre que se pueda presentar frente al nuevo gobierno de los Estados Unidos”.

En la mañanera de este jueves en Palacio Nacional, a pregunta sobre el tema, la jefa del Ejecutivo destacó que su administración está trabajando para atraer inversiones al país.

Ayer, el BdeM presentó su previsión de crecimiento económico para este año, la cual bajó de 1.2 a sólo 0.6 por ciento, nivel que no incorpora aún las afectaciones económicas que pueda tener la aplicación de aranceles por parte de la administración de Donald Trump.

“La Secretaría de Economía está con un portafolio de inversión, es muy importante y lo que está haciendo pues está trabajando permanentemente con estas empresas para fortalecer la inversión que llega, tenemos los polos de Bienestar, el Plan México”, sostuvo la mandataria.

Esto, dijo, implica que su gobierno no está confiando en el mercado per se. “No es que estemos dejando al mercado y a ver si llegan las inversiones o publicar un programa de incentivos y a ver si llegan las inversiones, sino que se está trabajando permanentemente para promover un proyecto de desarrollo económico que tenemos, que tiene que ver con obra pública, tiene que ver con la distribución de recursos a través de los programas de Bienestar de manera directa”, entre otras.

Señaló que a finales de 2024 y principios de 2025 hubo una baja “natural” en los proyectos de obra pública.

Sin embargo, “ya se están licitando las carreteras que vamos a hacer, ya se está trabajando sobre los trenes; entonces, abril y mayo, pues van a ser marcados por un impulso al la economía en la construcción en obra pública en la vivienda y además las inversiones que estamos planteando los polos de bienestar”.

Sheinbaum Pardo destacó que el BdeM evalúa a partir de lo que ve de los indicadores macroeconómicos, pero “nosotros creemos y tenemos que intervenir y promover para que haya mayor desarrollo económico, más que crecimiento es desarrollo, porque el desarrollo incluye mejores condiciones de trabajo y empleo bien remunerado no solamente inversión. Puede haber inversiones financieras, por ejemplo, que no necesariamente tienen tanto impacto en el empleo. Eso es lo que queremos: inversiones públicas y privadas que impacten el bienestar de las y los mexicanos”.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA