Valentín “N”, acusó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional de allanar ilegalmente su vivienda

Un escándalo de abuso de autoridad exhibe a la Guardia Civil Estatal (GCE) tras la denuncia del oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Valentín “N”, quien acusó a elementos de dicha corporación de allanar ilegalmente su vivienda y detenerlo sin justificación en el municipio de Tanlajás.
El pasado 4 de febrero, la GCE difundió con bombo y platillo el “éxito contundente” de la captura de un supuesto “objetivo criminal prioritario” en un comunicado oficial con folio 10750. En el documento, se aseguraba que el detenido portaba un fusil de asalto y una pistola.
Sin embargo, la realidad resultó ser otra: Valentín N., un militar activo con permiso legal para portar armas, fue liberado horas después por la Fiscalía General de la República, en Ciudad Valles, tras comprobarse que su arresto no tenía sustento legal ni flagrancia.
El oficial narró que la pesadilla comenzó cuando seis elementos de la GCE irrumpieron violentamente en su domicilio sin orden judicial, pateando puertas, destrozando objetos y generando pánico en su familia.
Sin ninguna explicación válida, fue trasladado a la comandancia regional en Ciudad Valles, donde intentaron obligarlo a firmar un documento con datos falsos sobre su captura. Valentín N., se negó rotundamente.
Tras ser liberado, el militar anunció que presentará una denuncia penal contra los elementos que lo detuvieron arbitrariamente y violaron sus derechos.
Este caso ha desatado indignación en la Huasteca Potosina y pone en entredicho las prácticas de la Guardia Civil Estatal, que ya arrastra antecedentes de detenciones cuestionables y abuso de autoridad.
Basta señalar que en días pasados se denunció, en redes sociales, que liberaron a presunta ladrona que fue sorprendida en una vivienda donde pretendía robar un celular y fueron detenidos los afectados a quienes presentaron como “secuestradores”.