El lugar es parte de la Gran Muralla Qi, que se extiende a lo largo de 641 kilómetros y está considerado el más largo y antiguo de los tramos de la célebre construcción.

Un reciente descubrimiento en la provincia de Shandong ha revelado que la Gran Muralla China comenzó a construirse 300 años antes de lo que se pensaba. Los nuevos hallazgos sitúan los tramos más antiguos de la muralla entre finales de la dinastía Zhou (1046-771 a.C.) y el comienzo del Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.).
La excavación, realizada entre mayo y diciembre del año pasado en la aldea de Guangli, descubrió artefactos, huesos de animales y restos vegetales, lo que permitió a los arqueólogos datar los muros de la Gran Muralla Qi, el tramo más largo y antiguo de la construcción. Este tramo se extiende a lo largo de 641 kilómetros.
Según Zhang Su, experto del Instituto de Antigüedades y Arqueología de Shandong y director de la excavación, la muralla encontrada tiene dos fases: una temprana, que data de la dinastía Zhou, y una tardía, correspondiente al Período de los Estados Guerreros (475-221 a.C.).
Liu Zheng, miembro de la Sociedad China de Antigüedades, destacó que este descubrimiento marca un hito en la investigación de la Gran Muralla, señalando que este tramo se convierte en el más antiguo conocido de toda China.
Además de los muros, se hallaron dos residencias de la dinastía Zhou que revelan cimientos característicos de viviendas semisubterráneas de esa época. Esto sugiere que, antes de la muralla, existía un pequeño asentamiento en la zona.
A unos 1.5 kilómetros al norte de la Gran Muralla, se descubrió la “ciudad de Pingyin”, un asentamiento que ya se mencionaba en textos históricos. Su cercanía con la muralla sugiere que no solo servía para defensa, sino que también tenía un rol estratégico para controlar rutas de transporte vitales.
Este hallazgo recalca el origen fragmentado de la Gran Muralla, que inicialmente consistía en diferentes tramos construidos por pequeños estados para defenderse de invasiones del norte. Fue durante el reinado del primer emperador Qin Shi (221-210 a.C.) cuando se decidió conectar estos tramos, creando una estructura de miles de kilómetros para proteger el imperio de las invasiones mongolas.
Hoy, la Gran Muralla se extiende por más de 20 mil kilómetros, atravesando 15 regiones de China, y fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1987.