Karla Sofía Gascón no fue invitada a los premios BAFTA

La polémica actriz trans ha comenzado a desaparecer de la temporada de premios pese a las múltiples consideraciones a la cinta ‘Emilia Pérez’

La actriz española Karla Sofía Gascón, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero nominada a los prestigiosos Premios BAFTA, no asistió a la ceremonia del pasado domingo en el Royal Festival Hall de Londres.

Según informó la prensa internacional, su ausencia está relacionada con una controversia que surgió a raíz de antiguos mensajes racistas y xenófobos publicados en la red social X, lo que ha generado un fuerte impacto en su carrera y en la promoción de la película que protagoniza, Emilia Pérez.

De acuerdo con los reportes, la polémica comenzó cuando la periodista canadiense Sarah Hagi sacó a la luz los mensajes de Gascón el mes pasado. Esto llevó a que Netflix, plataforma que distribuye la película dirigida por el francés Jacques Audiard, decidiera apartar a la actriz de cualquier actividad promocional relacionada con el filme.

El director, por su parte, calificó los comentarios de Gascón como “inexcusables” y señaló que la actriz estaba inmersa en una “actitud autodestructiva”. En respuesta, la actriz emitió un comunicado en el que prometió mantenerse en silencio para no perjudicar la carrera de la película hacia los Premios Óscar, dejando que “el trabajo hable por sí solo”.

La película “Emilia Pérez”, un narcomusical dirigido por Jacques Audiard, llegó a los BAFTA 2025 como una de las grandes favoritas, con un total de once nominaciones. Sin embargo, el escándalo en torno a Gascón ha puesto a prueba la capacidad del filme para mantenerse firme en la temporada de premios. Este domingo era crucial para determinar si la producción logra superar la controversia o si, por el contrario, se convierte en una de las grandes derrotadas de la noche.

Entre las nominaciones destacadas de “Emilia Pérez” se encontraban las de Zoe Saldaña y Selena Gómez, ambas en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Las actrices, fueron encargadas de entregar uno de los premios. Su presencia contrastó con la ausencia de Gascón, quien también estaba nominada en la categoría de Mejor Actriz por su papel protagónico en la película.

Mikey Madison arrebata a Karla Sofía Gascón el Bafta a Mejor Actriz Protagonista

La actriz estadounidense Mikey Madison ganó este domingo el premio Bafta a mejor actriz protagonista por su trabajo en Anora, categoría en la que también estaba nominada la intérprete española Karla Sofía Gascón.

La actriz dio la sorpresa y se impuso al resto de nominadas de la categoría, especialmente a Demi Moore, que partía como favorita a la máscara dorada, además de Marianne Jean-Baptiste, por Hard Truths (Mi única familia), Saoirse Ronan (The Outrun), Cynthia Erivo (Wicked) y Gascón (Emilia Pérez), que no acudió a la gala.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA