CSP critica a Google por defender la denominación ‘Golfo de América’ en lugar de Golfo de México

La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que Google está equivocado al apoyar la denominación ‘Golfo de América’, tal como lo establece el decreto de Donald Trump, y advierte que México tomará acciones legales si no se corrige.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su desacuerdo con Google por defender la denominación de ‘Golfo de América’ en sus mapas, un cambio implementado en respuesta a un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitido el 20 de enero.

Sheinbaum presentó una carta enviada por Google al canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que la empresa argumenta que la denominación ‘Golfo de América’ está en línea con una actualización del Sistema de Información de Nombres Geográficos de EE.UU. (GNIS). Sin embargo, la mandataria mexicana subrayó que Google está cometiendo un error al cambiar el nombre de la plataforma continental de México y Cuba, que no está relacionado con la orden de Trump, que solo afectaba a la plataforma continental de EE.UU. dentro de las 22 millas náuticas desde su costa.

La presidenta insistió en que “Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México” ni de Cuba, ya que el Golfo de México es un área compartida entre los tres países. Sheinbaum también destacó que, si Google no rectifica, México llevará el asunto a los tribunales.

La controversia comenzó la semana pasada cuando usuarios en EE.UU. notaron que en los mapas de Google y Apple el Golfo de México ahora aparece como ‘Golfo de América’. Ante ello, Sheinbaum envió una carta el 30 de enero al CEO de Google, Sundar Pichai, solicitando que se corrigiera el error en los mapas, ya que el cambio de nombre solo debería aplicarse al área bajo jurisdicción estadounidense.

El 11 de febrero, el canciller de México respondió a Google reiterando que el país no aceptará ningún cambio de nombre que afecte su territorio nacional. La carta subrayó que la denominación ‘Golfo de América’ debe limitarse a la zona marina bajo jurisdicción de EE.UU., y advirtió que, de excederse, el gobierno mexicano tomará las acciones legales necesarias.

La situación resalta la creciente tensión entre México y EE.UU. respecto a la soberanía territorial y el uso de mapas que, según Sheinbaum, deberían reflejar con precisión las fronteras y jurisdicciones de los países involucrados.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA