
Este domingo 16 de febrero, el Porto anunció el fallecimiento de su expresidente Jorge Pinto de Acosta a los 87 años de edad. El lusitano estuvo al mando del club por más de cuatro décadas y fue el encargado de convertirlos en el gigante europeo que hoy conocemos.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el equipo confirmó que su exdirectivo perdió la batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado hace cuatro años, con un mensaje concreto sobre su inmenso legado en el fútbol lusitano: “Una inspiración eterna. Un legado inmortal. Hasta siempre, presidente de presidentes”.
Los títulos de Jorge Pinto
Durante sus más de 40 años en el club, Los Dragones conquistaron 68 títulos, que lo convierten en uno de los presidentes más exitosos de la historia. Pinto vio a su equipo convertirse en el equipo portugués más exitoso a nivel internacional con 2 Champions Leagues, 2 Europa Leagues y una Supercopa de la UEFA. A nivel local conquistó 23 ligas, 25 copas, 22 Supercopas y una Copa de la Liga.
En 1987, el Porto venció al Bayern Múnich en Viena para conquistar su primera orejona, con goles de RabahMadjer y Juary. Casi dos décadas más tarde, José Mourinho les dio su segunda Copa de Europa en una hazaña inolvidable. El cuadro de ‘TheChosenOne’, con figuras como Deco, Maniche y Ricardo Carvahlo, conquistó la Champions de 2004 con victorias ante el Manchester United, Lyon, Deportivo la Coruña y el Monaco.
El arquitecto del Porto mexicano
En México, Jorge Pinto es una figura reconocida, ya que le abrió la puerta a varios representantes aztecas en el viejo continente. El presidente fue quien confió en jugadores como Héctor Herrera, Tecatito Corona, Diego Reyes y Miguel Layún, que conquistaron varios títulos con los blanquiazules.
Herrera fue el primero en llegar y conquistó una liga y dos Supercopas como uno de los mejores centrocampistas en Portugal. Layún también fue campeón de liga y encontró su mejor fútbol en el Porto con 23 asistencias y 11 goles en 80 apariciones. Pero el más destacado fue Corona, que levantó tres campeonatos locales y fue elegido como Mejor Jugador de Portugal en la temporada 2019/2020.
El legado de Jorge Pinto estará por siempre plasmado en las vitrinas de trofeos del Estadio do Dragao y su libro presentado a finales del año pasado ‘Azul até aoFim’ (Azul hasta el fin).