“Terroristas, eso son y así deben ser tratados y juzgados cada vez que la RAM incendia o causa estragos en la Patagonia”, señaló el ministro de Defensa de Argentina

El Gobierno de Argentina, que encabeza el presidente Javier Milei, inscribió a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista, al acusarla de provocar los incendios que han arrasado con miles de hectáreas en la Patagonia.
“Terroristas, eso son y así deben ser tratados y juzgados cada vez que la RAM incendia o causa estragos en la Patagonia, poniendo en peligro la vida, los bienes y los recursos naturales de todos los argentinos”, informó el viernes el ministro de Defensa, Luis Petri, a través de su perfil en la red social X.
¿POR QUÉ MILEI DECLARÓ COMO TERRORISTA A UN GRUPO MAPUCHE?
El gobierno de Milei insiste en que la RAM, que cuenta con un solo miembro reconocido, Jones Huala, y sobre la que no hay pruebas de que sea un grupo organizado, según expertos consultados por EFE, es causante de actos de violencia y del fuego que azota al sur de Argentina, donde vive buena parte del pueblo mapuche.
Mediante la Resolución 210/2025 firmada por la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, el gobierno incluyó a la RAM en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), en el que figuran Hamás, Hizbolá, Al Qaeda y Yihad Islámica.
Bullrich fundamentó esta me dida en un informe técnico jurídico quevincula a la RAM con hechos violentos, incluidos ataques a la propiedad y personas y tambien de los empresarios argentinos y extranjeros.