La principal causa por la que las parejas jóvenes buscan el divorcio, son desacuerdos y la libertad económica de la mujer.

Luego de que apenas ayer se celebraran las bodas colectivas para conmemorar el Día del Amor y la Amistad en Soledad de Graciano Sánchez, Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil, reconoció que si bien hay registros del aumento de matrimonios celebrados en el municipio, actualmente son constantes los divorcios entre matrimonios jóvenes, a los pocos meses de haberle contraído nupcias.
“Sí ¿cómo no…?, si ha habido casos. El divorcio normalmente se da en los primeros años, son los primeros meses de casados si ese es un hecho, normalmente en el primer año y segundo año de casados; es cuando los jóvenes se dan cuenta que no era lo que más querían. Normalmente el divorcio se da entre parejas jóvenes”, eólico la funcionaria.
Morquecho Medina, consideró que entre las principales causas, por las que las parejas promueven el divorcio al poco tiempo después de haberse casado es por desacuerdos, entre estos desacuerdos, porque más tarde consideran que se han casado a temprana edad; así como también por la independencia económica de las mujeres.
“Los motivos por los que el divorcio los últimos años se han acrecentado las cifras y son diversos. Primero, hemos observado que en la actualidad, la mujer ya es una persona más preparada ya no hay tanta dependencia económica del hombre, creo yo que es la principal causa. Las mujeres ya no dependemos tanto económicamente del hombre, ellas ya son más autosuficientes son capaces de criar a los hijos. Muchas veces ya sin el sustento de la pareja, es la libertad económica”, dijo Morquecho.
Además, refirió que la mayoría de los divorcios de las parejas jóvenes, tienen procesos pacíficos y son de común acuerdo, pues en muchos casos, los jóvenes se organizan incluso para dividir su patrimonio conforme a lo acordado por ellos mismos.
“Otra de las causas, las redes sociales, también tienen mucho que ver en esto, pero sobretodo tienen pienso, yo voy a observado que la libertad económica, la independencia de la mujer es muy importante los últimos años y eso le da la mujer la capacidad de caminar con más libertad”, concluyó.