Fiscalía de EU pide cadena perpetua contra ‘El Menchito’

Las pruebas contra el hijo de “El Mencho” incluye su posible implicación en el derribo de un helicóptero del Ejército Mexicano

Rubén Oseguera González, alias El Menchito, podría pasar el resto de su vida en prisión, esto tras una petición que la Fiscalía estadounidense realizó a la jueza Beryl A. Howell, encargada del caso por tráfico de cocaína y metanfetamina por parte del heredero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Otra de las solicitudes a la jueza encargada de emitir la sentencia, es que el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes pague una multa de 12 mil 599 millones de dólares a quien fuera considerado como el segundo al mando del -para algunos- el cártel más poderoso de México; además de agregarle una sentencia consecutiva de otra cadena perpetua.

El exagente de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, confirmó a este medio la solicitud de la Fiscalía a la jueza Beryl A. Howell, aunque adelantó que podría no concederla y ordenar una condena menor.

Vigil recuerda que El Menchito rechazó un acuerdo para declararse culpable a cambio de una condena menor y decidió ir a juicio: “Los fiscales federales pueden recomendar lo que quieran, pero es la jueza quien decidirá”.

Conviene mencionar que fue en septiembre de 2024 cuando un jurado federal declaró culpable al Menchito por los cargos de distribución de cinco kilos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, “sabiendo y teniendo la intención de que serían importados a los Estados Unidos”.
En las pruebas presentadas contra Oseguera González, se incluye su posible participación en la dirección del CJNG entre 2007 y 2017, periodo en el que participó en diversas actividades criminales entre las que destaca el derrumbe de un helicóptero del Ejército Mexicano durante un enfrentamiento en el estado de Jalisco.

“Es probable que la designación de los cárteles como organizaciones terroristas -ordenada por el presidente Donald Trump- podría influir, porque muchos jueces puestos por Trump van a utilizar el caso del Menchito como un ejemplo de que se está combatiendo el fentanilo”, indicó Mike Vigil a.
El exagente de la DEA señaló que el CJNG y el Cártel de Sinaloa son considerados por Estados Unidos como los principales traficantes de fentanilo y que una de las promesas de Donald Trump es acabar con ellos; sin embargo, enfatiza en que los fiscales siempre pedirán el castigo más alto, aunque ello no signifique que los jueces los obedezcan.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA