Nissan considera llevarse producción automotriz de México de confirmarse aranceles de EEUU

El fabricante automovilístico japonés Nissan anunció este jueves que contempla la posibilidad de trasladar su producción en México a otro lugar si entran en vigor los aranceles del 25 por ciento que el presidente estadounidense Donald Trump prometió imponer en caso de no llegar a un acuerdo antes del inicio del próximo mes.

Nissan exporta cerca de 320 mil unidades de vehículos al año desde México hasta Estados Unidos.

“Si se imponen aranceles altos, tendremos que estar listos y quizá podemos trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Si esa fuera la decisión pensaríamos en cómo hacerlo una realidad mientras monitorizamos la situación”, dijo este jueves el presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la firma, Makoto Uchida, durante una rueda de prensa.

Explicó que la imposición de esta tarifas impactaría “gravemente” a su negocio por el “gran volumen” que exportan a los Estados Unidos.

Nissan anuncia desplome en su beneficio de 2024

El presidente de Nissan presentó los últimos resultados financieros de la empresa, cuyo beneficio neto se desplomó un 98.4 por ciento entre abril y diciembre, primeros nueve meses de ejercicio fiscal de la compañía, que pronostica para la totalidad del año sus primeras pérdidas en cuatro años.

A la par, Nissan publicó un plan detallado de su prevista reestructuración, que incluye un recorte de la producción global de en torno al 20 por ciento, especialmente en China, donde la alta competitividad de las firmas locales le está causando estragos.

El plan incluye, además, 9 mil despidos que la empresa anunció a finales del año pasado y que ahora detalló que afectarán a tras plantas con una reducción de la plantilla en Tailandia, y un ajuste de los turno en sus plantas estadounidenses de Smyrna y Cantón, que afectarán a 6 mil 500 personas entre los ejercicios de 2025 y 2026.

En este mismo sentido, Nissan señaló que planea recortar unos 2 mil 500 empleados indirectos mediante la racionalización de las operaciones, la reducción de contrataciones y la aceleración de los programas de desvinculación voluntaria, como jubilaciones anticipadas.

El fabricante no mencionó en su plan de reestructuración a sus operaciones en España, donde tiene un centro técnico en Barcelona y dos plantas de producción de autopartes en Ávila y Cantabria.

Pausa en la aplicación de aranceles

El pasado 3 de febrero, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo anunció que había acordado poner en “pausa” por un mes los aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos anunciado por su homólogo Donald Trump.

La mandataria federal dijo que para alcanzar este acuerdo se había comprometido a reforzar la frontera con Estados Unidos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, que se encargarán de evitar el tráfico de drogas, en particular fentanilo.

El gobierno mexicano tardó dos días en cumplir su promesa, pues se realizó un amplio despliegue de militares que salieron de estados donde -aparentemente- la situación de inseguridad no es tan severa.

Además, ambos mandatarios confirmaron que durante este nuevo periodo se concretará una mesa de trabajo entre funcionarios de ambos gobiernos para llegar a un nuevo acuerdo.

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