Se detalló que ya hay trabajos avanzados para iniciar obras en cinco rutas importantes en el territorio nacional
En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sehinbaum Pardo, se dieron a conocer los avances del Plan Ferroviario de trenes de pasajeros en el país, a cargo de Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
En este sentido, el funcionario indicó que los proyectos estarán respaldados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que está apoyando en la construcción de las rutas que recorrerán el país.
De acuerdo a Lajous Loaeza el servicio que se va a dar será de pasajeros, mismo que permitirá brindar dos acciones, por un lado el interurbano, y por otro conectará las ciudades más pequeñas con las principales capitales de México.
“Desde el inicio de la administración se estableció un grupo de trabajo con el objetivo de ir avanzando con todos los temas para iniciar la obra, asambleas y consultas sociales, estudios urbanos con gobiernos locales y estatales”, indicó.
Bajo esta premisa se detalló que ya hay trabajos avanzados para iniciar obras en cinco rutas importantes en el territorio nacional.
- Lechería-AIFA (80% de avance).
- AIFA-PAchuca (iniciará en marzo).
- México-Querétaro (iniciará en abril).
- Saltillo-Nuevo Laredo (en julio comenzarán obras).
- Querétaro-Irapuato (iniciarán en julio las obras).
Por último se comentó que se trata de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que contará con la participación de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Medio ambiente, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Bienestar e Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).