Legisladores del PVEM y PT justificaron su voto en contra, señalando que era necesario reforzar el punto de acuerdo para que hubiera una atención integral
![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2025/02/3-17-1024x578.jpg)
Con el argumento de fortalecer la propuesta, las fracciones del PVEM y del PT votaron en contra de que el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres fuera de rápida y urgente resolución, relacionado con dignificar las instalaciones del Centro Penitenciario del Xolol, para que se votará este mismo martes en sesión ordinaria del Congreso del Estado.
López Torres presentó un punto de acuerdo que “pretende exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de San Luis Potosí, así como la Dirección de Prevención y Reinserción Social del estado de San Luis Potosí, para que adopte medidas con el fin de garantizar condiciones dignas y seguras para las mujeres privadas de su libertad en el Cetro Penitenciario único femenil de Xolol”.
Asimismo, para “que se garantice y se respete en todo momento el derecho a la proximidad familiar, en apego de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y reinserción social”.
Las fracciones de Morena, del PVEM y del PT, son aliados y se han apoyado en conjunto diversas iniciativas y minutas federales que llegan hasta al Poder Legislativo, pero en esta ocasión no apoyaron la propuesta de Gabriela López, pese a que en el Salón de Plenos “Ponciano Arriaga Leija” se encontraban integrantes de la asociación civil Nueva Luna, quienes respaldaron el exhorto.
Los legisladores del PVEM comenzando con Patricia Aradillas, comenzaron a justificar su voto en contra señalando que, era necesario reforzar el punto de acuerdo para que hubiera una atención integral, los últimos ya sin decir nada votaron en contra.
Quien primero gritó: “voto a favor de las mujeres” fue la diputada del Verde, Roxanna Hernández Ramírez, pero luego se retractó: “en contra del dictamen, pero a favor de ustedes”, volteando a ver a las integrantes de Nueva Luna presentes, quienes evidentemente molestas manifestaron que lo que ocurría en el Legislativo era un acto de “discriminación”.
La votación fue de 11 votos en contra las fracciones del PVEM y del PT; a favor votaron 15 de Movimiento Ciudadano, el PAN, PRI y Nueva Alianza, pero no les alcanzó porque se necesitaban dos terceras partes, para que pudiera ser de rápida y urgente resolución y se votara en la sesión de este martes