Piden que se explique qué ocurre con los recursos del Fopresyr, que antes era conocido como el FONCASOL, cuyo adeudo del mismo, data de hace más de dos años
![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2025/02/3-19.jpg)
Un grupo de maestros jubilados y pensionados se manifestaron fuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para solicitar apoyo para que por fin les paguen el Fondo de Previsión Social y Retiro (Fopresyr), el cual les adeudan desde hace más de dos años.
Los inconformes manifestaron que, en el estado son más de 7 mil maestros jubilados y pensionados a los que se les adeudan 127 millones de pesos por concepto del Fopresyr, por esa razón acudieron a la CEDH para que se les apoye para que se cumpla con el pago del recurso.
Piden que, se explique qué ocurre con los recursos del Fopresyr, que antes era conocido como el FONCASOL, “no hay transparencia en este tema del que muchos aseguran hay quiebra Técnica”. Este fondo es administrado por el Gobierno del Estado, en colaboración con organizaciones de maestros jubilados y otros actores relevantes.
Los quejosos detallaron que, el Fopresyr -26 es un fondo de protección y servicios para los maestros jubilados del estado de San Luis Potosí, el cual se estableció para brindar apoyo y protección a los maestros jubilados y sus familiares en el estado.
Expusieron que, a través de este fonde se les debe brindar apoyo económico para gastos médicos y funerarios; asistencia psicológica y emocional; acceso a servicios de salud y bienestar y; protección y apoyo a los familiares de los maestros jubilados, situación que no se ha cumplido.