Astronautas de la NASA varados en la EEI podrían regresar a mediados de marzo

La NASA anunció que la misión Crew-10 despegará el 12 de marzo y unos días después regresará la Crew-9 con los astronautas a bordo.

La NASA ha confirmado que la misión Crew-10 despegará el 12 de marzo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con el objetivo de realizar la décima rotación de tripulantes en la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión Crew-9, que debía regresar a la Tierra el año pasado, volverá poco después de la llegada de Crew-10, transportando a los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes han permanecido en la EEI más tiempo del planeado.

Ambos astronautas fueron parte de la misión de prueba de la nave Starliner de Boeing, que tuvo complicaciones técnicas que les impidieron regresar en junio de 2024, como estaba previsto. En su lugar, fueron asignados a la Crew-9 para completar su regreso, cuyo retorno estaba supeditado a la llegada de Crew-10.

Aunque la Crew-10 originalmente estaba prevista para despegar a finales de marzo o principios de abril, la fecha se adelantó debido a que la misión optó por usar la cápsula Dragon Endurance de SpaceX, una nave previamente utilizada en misiones Crew-3, Crew-5 y Crew-7. Esta decisión permitió reducir el tiempo de preparación necesario para la cápsula, en lugar de esperar la disponibilidad de una nueva cápsula Dragon.

Steve Stich, directivo del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, destacó la flexibilidad operativa lograda gracias a la colaboración entre la NASA y SpaceX, mencionando cómo la agilidad de SpaceX ha permitido adaptarse a los imprevistos para garantizar la seguridad de los astronautas.

La tripulación de Crew-10 estará comandada por la astronauta de la NASA Anne McClain, y contará con la piloto de la NASA Nichole Ayers, el especialista Takuya Onishi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y el cosmonauta Kirill Peskov, de la agencia rusa Roscosmos. Este será un paso más en el fortalecimiento de la cooperación internacional en la exploración espacial.

La misión Crew-10 será fundamental para asegurar la continuidad de las operaciones en la EEI y marcará un nuevo hito en la cooperación internacional en la investigación científica espacial.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA