García Harfuch reporta aseguramiento de más de 102 toneladas de drogas y el desmantelamiento de 192 laboratorios clandestinos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre de 2024, hasta el 9 de febrero de 2025, se han detenido a 11,600 personas por delitos de alto impacto en el país.
Durante el Informe de Seguridad presentado en la conferencia matutina en Palacio Nacional, García Harfuch detalló que, en el mismo periodo, las fuerzas de seguridad han asegurado más de 102 toneladas de drogas, incluyendo 1,210 kilos y 1,266,750 pastillas de fentanilo, una de las sustancias más letales en el tráfico de drogas.
Además, señaló que se han decomisado 5,692 armas de fuego y desmantelado 192 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas. En estas operaciones, las autoridades aseguraron 329,431 litros y 109,070 kilos de sustancias químicas, así como 274 reactores de síntesis orgánica, 109 condensadores y 68 destiladores.
El funcionario subrayó que el impacto económico de estos decomisos para las organizaciones criminales asciende a más de 63,249 millones de pesos, representando un golpe significativo a sus operaciones ilícitas.
García Harfuch destacó que estas acciones han sido posibles gracias al trabajo coordinado entre las instituciones del Gabinete de Seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Con estas cifras, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca consolidar su estrategia de seguridad y combatir el crimen organizado en el país.