La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aboga por una respuesta mesurada ante los aranceles del 25% al acero y al aluminio anunciados por Donald Trump.
![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2025/02/image-298.png)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió cautela y “esperar” antes de tomar una posición oficial sobre los aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el gobierno mexicano se enteró de los aranceles a través de los medios de comunicación, como el público en general.
“Vamos a esperar, es como digo, cabeza fría en esto, vamos a esperar a ver si anuncia hoy algo y a partir de ahí tomaremos nuestras propias definiciones”, comentó la presidenta al referirse al anuncio realizado por Trump.
El presidente estadounidense hizo públicos sus planes de aplicar aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, además de anunciar que, en los próximos días, aplicará aranceles recíprocos a varios países con los que Estados Unidos mantiene acuerdos comerciales. Trump también sugirió que las nuevas tarifas entrarían en vigor de manera casi inmediata, destacando que las medidas son una respuesta a lo que considera tarifas elevadas impuestas por otros países.
“Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos. Si nos están cobrando el 130 % y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así”, declaró Trump desde el avión presidencial Air Force One mientras se dirigía a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl.
El mandatario estadounidense afirmó que anunciará más detalles sobre estas tarifas el lunes, lo que ha generado especulaciones sobre el impacto económico que podría tener esta nueva política comercial.
Por su parte, Sheinbaum reiteró que se tomarán decisiones basadas en un análisis más profundo de las medidas que Trump decida implementar y aseguró que el gobierno de México responderá de forma adecuada cuando los detalles completos estén disponibles.