Pekín responde con medidas arancelarias y controles estratégicos tras el anuncio de tarifas del 25 % al acero y aluminio por parte de EE.UU.
![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2025/02/image-286.png)
China expresó su rechazo a los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio, advirtiendo que “el proteccionismo no tiene salida” y que no hay ganadores en las guerras comerciales.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, afirmó en rueda de prensa que China se opone a la politización de cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas. “El mercado chino trata a todos los países por igual y está igualmente abierto a empresas de todos los países”, sostuvo.
Trump anunció el domingo que impondrá aranceles del 25 % al acero y al aluminio importados, en un intento por proteger la industria estadounidense, una medida similar a la que tomó en su primer mandato.
En respuesta, China puso en marcha este lunes aranceles del 10 % al 15 % sobre ciertos productos estadounidenses, además de nuevos controles a la exportación de minerales clave y una investigación antimonopolio contra Google. Pekín también llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), argumentando que busca “salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales”.
Las tensiones entre ambas potencias comerciales reviven una guerra arancelaria que ya marcó la primera presidencia de Trump. Mientras tanto, analistas especulan sobre una posible llamada entre el mandatario estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, para buscar una salida negociada al conflicto.