La iniciativa busca fortalecer la coordinación interestatal en Quintana Roo, Campeche y Yucatán con un Atlas Delictivo y una red de analistas de seguridad.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, propuso la creación de la Mesa Regional de Seguridad Peninsular, integrada por siete puntos estratégicos para mejorar la seguridad en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Durante una reunión con sus homólogos Layda Sansores (Campeche) y Joaquín Díaz Mena (Yucatán), Lezama presentó la iniciativa de un Atlas Delictivo Regional, que permitirá identificar objetivos prioritarios y mejorar la coordinación interestatal.
Puntos clave de la propuesta; creación de una red interestatal de analistas de seguridad pública para compartir información estratégica, integración de sistemas de radiocomunicación entre los tres estados para fortalecer la coordinación operativa, enfoque en atender las causas de la delincuencia y la violencia, con pleno respeto a los derechos humanos.
“Queremos trabajar en conjunto para construir la paz que todos queremos”, enfatizó Lezama Espinosa.
Además de los temas de seguridad, la mandataria destacó el impulso al Nuevo Modelo de Desarrollo Turístico Sustentable en Maya Ka’an, un destino basado en la participación de las comunidades mayas y criterios de sustentabilidad.
“Maya Ka’an es el referente de un turismo de base comunitaria que genera prosperidad compartida”, subrayó.
Con estas iniciativas, la gobernadora busca reforzar la seguridad y el desarrollo sostenible en la región peninsular.