La descacharrización es una de las medidas más efectivas para la prevención de enfermedades transmitidas por los mosquitos, aseguran
El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, un vector que se reproduce en recipientes con agua limpia y estancada, por lo que es importante retirar de los hogares, tirarlos o taparlos para evitar posibles criaderos de dengue dentro del entorno familiar o comunitario, señaló el subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Juan Luis Delgado Gallegos.
Dijo que, cualquier objeto o espacio donde el agua se acumula, permite el desarrollo de las larvas del mosquito transmisor del dengue, incluyendo entre las más comunes llantas, cubetas, botellas, tinacos sin tapa, macetas, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua de lluvia o del hogar, por lo que la descacharrización es una de las medidas más efectivas para la prevención del dengue al eliminar todos esos recipientes.
Añadió que, la eliminación de los objetos interrumpe el ciclo de vida del mosquito y se reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad y disminuye también la presencia de otros padecimientos como el Zika y el Chikungunya. Agregó que es necesaria la participación activa de la comunidad en las acciones de descacharrización.
Delgado Gallegos manifestó que, es fundamental mantener patios, azoteas y espacios públicos libres de criaderos, así como revisar canaletas y depósitos de agua para evitar acumulaciones y la proliferación del mosquito.
Afirmó que, en la Secretaría de Salud se continuará con las actividades de combate a las enfermedades por vector en todo el Estado y pidió a la población mantenerse atenta a síntomas como fiebre, dolor de cabeza dolor muscular y articular, dolor retro ocular, y de presentarlos, recomendó acudir al centro de salud más cercano para atención médica.