Vecinos de Tultitlán protestan contra el cambio de nombre de sus colonias y denuncian demoliciones arbitrarias.
Este viernes 7 de febrero, habitantes de Tultitlán, Estado de México, realizaron un bloqueo en la autopista México-Querétaro, a la altura de la caseta de Tepotzotlán, en protesta por la creación de la colonia Cuarta Transformación y el cambio de nombre de sus calles y comunidades.
Los manifestantes, provenientes de las colonias El Paraje Fimesa 1, 2 y 3, exigen a las autoridades estatales que cumplan los acuerdos previamente pactados para frenar la modificación del nombre de sus colonias. Afirman que esta medida fue impuesta sin consulta ciudadana y atenta contra su identidad y patrimonio.
Los vecinos se oponen a que las vialidades de su comunidad sean renombradas con frases y lemas asociados al gobierno federal, como; Me canso ganzo, Acúsalos con su mamá, Abrazos no balazos, Canasta básica, Becas Benito Juárez, entre otros.
Los manifestantes consideran que estos nombres carecen de sentido y no representan la historia ni la identidad de su comunidad.
Además de su inconformidad con el cambio de nombre, los vecinos denunciaron que autoridades municipales han realizado demoliciones de viviendas y detenciones arbitrarias contra quienes se han opuesto a la medida.
“Ya no lo vamos a permitir, cuesten los enfrentamientos que cuesten con la Policía de Tultitlán”, afirmaron algunos de los inconformes, quienes exigen respeto a sus derechos y garantías individuales.
Ante la falta de respuesta de las autoridades locales y estatales, los manifestantes solicitaron la intervención del Gobierno Federal para que implemente en Tultitlán el ‘Operativo Enjambre’, argumentando que tanto la ex presidenta municipal Elena García, como la actual alcaldesa Ana Castro, enfrentan más de 90 carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción y abuso de poder.
El bloqueo en la autopista México-Querétaro generó afectaciones al tránsito vehicular y obligó a elementos de la Guardia Nacional a desplegar un operativo para intentar liberar la vialidad. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un posicionamiento oficial sobre la protesta ni sobre las acusaciones realizadas por los vecinos.