Trump no pidió involucrar a la DEA en estrategia de seguridad: Sheinbaum

Sheinbaum dijo que con el gobierno de Estados Unidos hay coordinación, pero con respeto a la soberanía

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que en la conversación que tuvo con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, éste le haya solicitado que agentes de la DEA puedan ingresar a territorio mexicano como parte de una estrategia de seguridad conjunta.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la presidenta reiteró que el tema de la llamada telefónica que sostuvo este lunes con el presidente Donald Trump fue sobre la coordinación entre México y Estados Unidos.

La jefa del Ejecutivo enfatizó que el gobierno mexicano no permitirá la intervención del gobierno estadunidense para las investigaciones que realiza su administracion en contra del crimen organizado.

“No. Colaboración, coordinación, con todo el gobierno de los Estados Unidos. Eso es lo que estamos pidiendo ahí tienen agencias, distintas agencias, pero lo que pedimos es coordinación, colaboración. Imagínense que yo haya pedido más presencia de la DEA en nuestro país, no, no. Lo que hablamos fue de la coordinación, y realmente el resultado fue muy bueno”, respondió.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la llamada telefónica entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, reflejan una buena coordinación entre ambos países para comenzar los trabajos, en el marco de la soberanía y el respeto.

“Ya habló el doctor De la Fuente con el Departamento de Estado, el secretario Marco Rubio, tuvieron una conversación por lo que me informó el doctor De la Fuente para ver cómo van a ser estos grupos de coordinación, entonces va a haber buena coordinación, va a haber buena colaboración, siempre en el marco de nuestras soberanías y respeto a nuestros países”, comentó.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, ambos funcionarios hablaron sobre las acciones concretas que emprenderán para asegurar la frontera entre ambos países, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener los flujos migratorios, así como el tráfico de fentanilo y otros precursores químicos para drogas provenientes de China.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA