El Banco de México (BdeM) anunció este jueves que decidió bajar su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pb) a 9.5 por ciento, como esperaba el mercado.
Analistas consultados por Citi prevén que Banxico anuncie este jueves un recorte de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia, con lo que quedaría en 9.50%.
De confirmarse, será la primera vez que el banco central aplique una reducción de ese tamaño a su instrumento para controlar la inflación desde su decisión de agosto de 2020.
Se trataría además del quinto recorte al hilo a la tasa de interés. En su anuncio del 19 de diciembre, Banxico previó que el entorno inflacionario permitiría seguir reduciendo su instrumento, y que ante el avance en la desinflación podría considerar recortes de mayor tamaño.
La inflación general se ha desacelerado desde la tasa de más 8% que tocó en 2022, un máximo en dos décadas, y hasta la primera quincena de enero, cuando se moderó a 3.69% y entró al objetivo de Banxico de 3%, más/menos un punto porcentual.