Invertirán 22 mil mdd en la CFE, durante sexenio de Sheinbaum

Una estrategia a cinco años prevé desarrollar 51 proyectos de generación para garantizar el abasto de energía; el sector privado colaborará con fuentes renovables

El plan para fortalecer y expandir el Sistema Eléctrico Nacional a 2030, de la Comisión Federal de Electricidad, contempla 51 proyectos y una inversión de 22 mil 377 millones de dólares.

Desde la capital de Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se trata de una estrategia ambiciosa y detalló que en dicho estado se reforzará la transmisión de energía eléctrica para el crecimiento industrial y beneficiar a habitantes de la zona serrana.

Entre los proyectos anunciados en la conferencia matutina hay siete eólicos, nueve fotovoltaicos y cinco de ciclo combinado, que son de gas natural. “Estamos hablando de 22 mil 674 megawatts, los privados van a contribuir con seis mil 400 y la mayoría con fuentes renovables”, explicó. La secretaria de Energía, Luz Elena González, dijo que el plan tiene el objetivo de garantizar el abasto de energía eléctrica suficiente, sustentable, confiable y asequible para el desarrollo del país.

INVERTIRÁN 22 MMDD EN SISTEMA ELÉCTRICO

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico 2025-2030, que tendrá una inversión estimada de más de 22 mil millones de dólares.

Desde Querétaro, donde realizó su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo informó que “es un plan ambicioso” y, particularmente, en ese estado se reforzará la transmisión de energía eléctrica hacia la sierra y para el crecimiento industrial de Querétaro.

“Es un programa muy ambicioso. Tiene un financiamiento establecido a través de mecanismos de financiamiento que ha desarrollado CFE y que nos lo permite la nueva legislación, que será aprobada en estos días en el Congreso de la Unión”, destacó.

En su intervención, la secretaria de Energía, Luz Elena González, explicó que la estrategia tiene el objetivo de garantizar el abasto de energía eléctrica suficiente, sustentable, confiable y asequible para el desarrollo del país.

“Hoy, presentamos un programa de gran relevancia para nuestro país: el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, comandado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el cual vamos a garantizar el abasto de energía eléctrica para todas y todos los mexicanos: energía suficiente, sustentable, confiable, asequible, para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo de México”, destacó.

González Escobar explicó que entre las metas de este plan está la de llevar, durante los próximos cuatro años, energía eléctrica a más de 500 mil hogares que aún no cuentan con ella y tener una cobertura de 99% mediante una inversión de 14 mil millones de pesos.

Por último, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, precisó que el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional contempla 51 proyectos, los cuales están divididos en siete proyectos de energía eólica; nueve proyectos fotovoltaicos, que en su primera etapa se desarrollarán dos en Puerto Peñasco, Sonora; uno en la Central de Carbón II y uno en Río Escondido, Coahuila; uno en Altamira, Tamaulipas, y uno en La Laguna, Durango, con un total de mil 673 megawatts de adición fotovoltaica.

Además, cinco proyectos de ciclo combinado, en Tula, Hidalgo; Altamira, Tamaulipas; Mazatlán, Sinaloa; Salamanca fase II, en Guanajuato, y uno en Jalisco, el cual continúa en estudios de factibilidad, así como uno de combustión interna, el cual generará 240 MW, en Los Cabos, BCS.

Las licitaciones para las obras de Puerto Peñasco Secuencia III y IV, Tula II, Salamanca II y Los Cabos se llevarán a cabo en el primer cuatrimestre de 2025, detalló.

CONSTRUCCIÓN DEL TREN A QUERÉTARO INICIARÁ EN ABRIL

La construcción del Tren México-Querétaro iniciará en abril próximo, una vez que culminen los estudios de ingeniería básica y manifestación de impacto ambiental.

Así lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Querétaro, donde realizó su conferencia matutina.

La mandataria federal informó que se espera que para el mes de abril se dé el banderazo inicial y tenga una duración de construcción de dos a tres años.

“El tren inicia su construcción en abril de este año. Es decir, termina todos los estudios y en abril de este año le daremos el banderazo de salida. Si nos permite el gobernador, estaremos por acá nuevamente para dar el inicio de la construcción del Tren México-Querétaro, que esperamos tenga una duración —para poderlo inaugurar—, entre dos años y medio, a tres años”, indicó.

Puntualizó que el tren formará parte de una red ferroviaria más amplia, conectando con rutas hacia el norte y occidente del país, como Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nogales, Sonora, y Guadalajara, Jalisco.

Claudia Sheinbaum destacó que el fortalecimiento del transporte ferroviario también contribuirá a reducir la saturación en la carretera de la entidad, una de las vías más transitadas del país.

“Nosotros pensamos que el tren va a ser una gran alternativa para el transporte de pasajeros. Va a ser más rápido, mucho más ágil, seguro, viajar en tren que viajar en carretera”, manifestó.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA