![](https://elheraldoslp.com.mx/new/wp-content/uploads/2025/02/Desde-Falcao-hasta-Neymar-estos-los-astros-que-regresaron-a-su-pais-por-salud-mental-1024x768.jpg)
La vida de un futbolista por increíble que parezca no es sencilla, y más cuando a edad muy temprana emigras a otro país que no es el tuyo, por lo que la salud mental debe ser clave para que jugadores de la talla de hayan podido triunfar en sus respectivos clubes a nivel mundial.
Bajo esta premisa, y después de varias temporadas fuera de casa, estos astros del futbol decidieron regresar a sus respectivos países para encarar la última parte de su carrera dentro y fuera de una cancha, dejando atrás la exigencia de alto rendimiento y abonando ahora una salud mental más genuina en compañía de sus seres queridos.
De esta forma el retorno de los hijos pródigos trasciende los llamados del corazón, puesto que suele representar también un impulso deportivo y financiero para competiciones que han perdido protagonismo frente al Viejo Continente.
‘Ney’, de 33 años, es la más reciente y pomposa muestra de una tendencia que se ha fortalecido en los últimos años a causa de la necesidad de suplir las ventas precoces de los jóvenes talentos a Europa y la pérdida de espacio de las envejecidas estrellas en los campeonatos de élite.
Pese a las distintas dificultades de la región, los cuadros sudamericanos los atraen con ofertas salariales nada deleznables, a veces respaldadas por patrocinadores, y con promesas de reconectarse con poblaciones que los idolatran.
En el caso del astro brasileño, Neymar ha catalogado de “rescate futbolístico” su reencuentro con el Santos de Brasil, el equipo que lo formó y en el que actuó entre 2009 y 2013, cuando partió al Barcelona.
Al volver, no ha escondido su anhelo de sentirse querido tras su decepcionante paso por Arabia Saudita, donde las lesiones no le dieron tregua.
Otro ejemplo es el de el colombiano, Radamel Falcao que fichó con Millonarios, equipo del que es hincha. Los aficionados agotaron los planes de abono y el arribo dejó casi trece millones de dólares en el comercio de Bogotá, según la alcaldía, aunque el fútbol del ‘9’ está en deuda.
Más casos de retorno a sus lugares de origen están los de los brasileños como David Luiz, Fernandinho, Coutinho, Thiago Silva, Marcelo (quien anunció su retiro este jueves) y Danilo, capitán de la ‘Seleção’.