Canadá ‘no está a salvo’ de los aranceles de Trump, apunta Trudeau

Un ministro canadiense adelantó que aprovechará las conversaciones con Trump sobre fentanilo para exponer que hay un problema de trasiego de drogas de EU a Canadá también

Canadá todavía no “está a salvo” de los aranceles propuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó este jueves el primer ministro canadiense Justin Trudeau. Además, destacó que el país necesita seguir presionando en Estados Unidos para desactivar la amenaza.

Trudeau declaró hoy al inicio de una reunión con las principales ciudades canadienses que aunque Canadá ha tomado varias medidas para satisfacer las demandas de Trump, como mayores inversiones en la frontera y la creación de un ‘zar del fentanilo’, eso no ha eliminado la amenaza.

“Durante las próximas semanas tendremos que mantener este espíritu porque todavía no estamos a salvo”, dijo.

El primer ministro canadiense añadió que Canadá “totalmente está de acuerdo” con Estados Unidos que el fentanilo “debe ser borrado” del planeta y que los responsables de su producción y distribución “deben ser castigados con dureza”.

En un acuerdo de última hora, el lunes Trudeau y Trump acordaron una serie de medidas para suspender por 30 días la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a las importaciones canadienses en EU. Una de ellas fue el nombramiento por parte de Canadá de un ‘zar del fentanilo’. Washington acusa a México y Canadá de ser el conducto por el que el fentanilo llega a Estados Unidos. Trump ha utilizado la amenaza de aranceles contra los dos países para que corten el flujo de la peligrosa droga.

También este jueves, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, reveló que en las próximas horas Canadá presentará a Estados Unidos los términos del trabajo del ‘zar del fentanilo’.

CANADIENSES APOYAN USO DEL PETRÓLEO COMO ARMA SI TRUMP INICIA GUERRA
COMERCIAL

Existe un fuerte apoyo a nivel nacional entre los canadienses para imponer impuestos a las exportaciones de petróleo si fuera necesario para tomar represalias contra los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, de acuerdo con una nueva encuesta.

Los impuestos a las exportaciones de energía se han considerado políticamente divisivos en Canadá, pero el sólido respaldo muestra el nivel de enojo entre el público canadiense por las acciones de Trump, y potencialmente le da al gobierno de Justin Trudeau mayor licencia para amenazar con los gravámenes si Trump revive los aranceles el próximo mes.

En general, el 82 por ciento de los canadienses apoyan un aumento unilateral del precio de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos si Trump impone aranceles a los productos canadienses pero exime al petróleo, según una encuesta de Nanos Research Group realizada para Bloomberg News.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA