Familiares y enfermos exigen la entrega inmediata de bolsas peritoneales y máquinas Baxter; llevan más de diez días sin tratamiento.
Pacientes con insuficiencia renal crónica y sus familiares se manifestaron en la Dirección del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, para exigir la entrega inmediata de bolsas peritoneales y máquinas Baxter para diálisis, pues llevan diez días en espera del insumo médico vital para la sobrevivencia en su enfermedad.
Los inconformes fueron recibidos por el “ingeniero Roberto” sub-director administrativo del hospital, quien reconoció que, son entre 600 y 700 pacientes los que estaban en la misma situación y adujo a que como cada inicio de año el proceso de licitación estaba en curso y por ello el retraso, pero se comprometió a paliar con algunas bolsas hasta en tanto del almacén les surten los insumos médicos.
“A mi esposo se los tuvieron que entregar desde el 27 y desde enero hasta ahorita no hay, está de por medio la vida del paciente, el chiste es que no hay, ya se me acabaron y urge, nos dicen que no se ha firmado contrato, esto no había pasado”, expresó la familiar de uno de los pacientes afectados.
En tanto, Carlos Aranda con tres años de ser dializado por la insuficiencia renal crónica que padece lamentó que al ser una enfermedad crónico-degenerativa al no tener el tratamiento la afectación a otros órganos es latente, sobre todo el riesgo de un infarto.
“Para ellos es muy fácil decir que a partir de la próxima semana lo van a entregar, no es tan fácil para un paciente decir me quedo aquí sentado esperando a que llegue el medicamento, nos vamos a ir enfermando y lo peor que puede pasar es que a raíz de estos problemas la gente empiece a fallecer porque hay pacientes que con un día que no se hagan el tratamiento empiezan con problemas más graves, imagínate dos tres semanas sin el tratamiento, sí es algo crítico”, sentenció el vecino de la colonia Industrial Aviación.
Las y los manifestantes que se mantuvieron en las oficinas de gobierno del del IMSS de Zapata, de esta capital potosina, hasta que salió el subdirector Médico, Jesús Hugo González, quien con amenazas finalmente accedió a tratar uno por uno las necesidades de los pacientes renales.