“México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo”, escribió este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum en su cuenta de X.
Este despliegue de fuerzas federales fue uno de los acuerdos a los que llegó la mandataria con su homólogo estadounidense para suspender (por un mes) los aranceles de 25% con los que el magnate había amenazado a México.
Sheinbaum señaló en su publicación que los equipos de ambos gobiernos empezarían a trabajar de manera inmediata, por lo que este martes inició el despliegue de fuerzas federales a la frontera norte para reforzar la seguridad en esa zona.
Desde las 6 de la mañana de este martes, 990 elementos de la Guardia Nacional se trasladaron vía aérea desde el sur del país hacia las ciudades de Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora; y Matamoros, Tamaulipas.
La Guardia Nacional también inició el despliegue de 6 mil 310 miembros provenientes de diversas coordinaciones estatales del país. Estos elementos se desplazan por carretera hacia las localidades de Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; Agua Prieta y Sonoyta, Sonora; Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila; Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez, Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Playa Bagdad y Ciudad Mier, Tamaulipas.
Al Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, arribaron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz. Estos efectivos salieron vía terrestre, también desde las 6 de la mañana de este martes, teniendo como destinos: Tijuana, Tecate y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.