El asteroide 2024 YR4 podría impactar la tierra: NASA

Descubierto el 27 de enero, el asteroide ha sido clasificado dentro de los objetos de interés por la Red Internacional de Alerta de Asteroides

Las agencias espaciales de Europa (ESA) y Estados Unidos (NASA) han iniciado un monitoreo exhaustivo del asteroide 2024 YR4, un objeto de entre 40 y 90 metros de diámetro que podría impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032.

De acuerdo con estimaciones iniciales, la probabilidad de colisión es del 1.5 por ciento, lo que ha activado los protocolos de observación de la Oficina de Defensa Planetaria.

Descubierto el 27 de enero, el asteroide ha sido clasificado dentro de los objetos de interés por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Consultivo de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG). De acuerdo con Juan Luis Cano, coordinador de la ESA, el 98.5 % de probabilidades indica que el impacto es improbable, pero se mantendrá la vigilancia para descartar riesgos.

En caso de colisión, las zonas de mayor riesgo incluyen el océano Pacífico oriental, el norte de Sudamérica, el Atlántico, África, el Mar Arábigo y el sur de Asia. La posible explosión generada por el impacto podría causar daños significativos en áreas pobladas.

El SMPAG ha programado una reunión en mayo para actualizar los datos y considerar posibles medidas de mitigación. Entre las opciones se encuentra la evacuación de zonas afectadas o el uso de tecnologías como el impactador cinético, probado en 2022 con la misión DART contra el asteroide Dimorphos.

El asteroide 2024 YR4 será visible hasta abril antes de alejarse de la Tierra. Su próxima aproximación significativa ocurrirá en diciembre de 2028, permitiendo nuevos cálculos de su trayectoria.
Las agencias espaciales también discutirán el caso con la ONU para reforzar la cooperación internacional en defensa planetaria.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA