De acuerdo a la información preliminar, un posible implicado perdió la vida, mientras que ocho personas más fueron detenidas, dos de ellas con lesiones, un hombre y una mujer
Luego de que agredieran a elementos policiales del municipio de Temascalcingo, un total de ocho personas fueron detenidas como probables responsables de los delitos de tentativa de homicidio, secuestro, así como portación de arma de fuego y ataque peligroso. En total, se les decomisaron cuatro armas largas, tres celulares, un chaleco táctico y dos vehículos.
La detención la llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), agentes de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) y efectivos de la Policía Municipal.
Fue a través de una llamada al 911 que personal del Centro de Mando estatal atendió un reporte en el que denunciaron detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la carretera Guadalajara -Atlacomulco. Al arribo de los efectivos estatales se percataron que fue una agresión contra policías locales.
Según los reportes, se trató de un enfrentamiento entre aparentes integrantes de un grupo criminal con pregunto origen del estado de Michoacán, mismo que fue repelido por las corporaciones de seguridad.