El grupo armado M23, respaldado por Ruanda, se desplazó hacia el sur mientras se acercaba a un aeropuerto militar clave en la República Democrática del Congo el 31 de enero de 2025
Al menos 773 personas murieron en la ciudad más grande del este del Congo, Goma, y sus alrededores esta semana en medio de combates con rebeldes respaldados por Ruanda, quienes capturaron la ciudad en una importante escalada de un conflicto que lleva una década, dijeron las autoridades congoleñas el sábado. El avance de los rebeldes hacia otras áreas fue frenado por un debilitado ejército que recuperó algunos pueblos de ellos.
Las autoridades confirmaron 773 cuerpos y 2 mil 880 personas heridas en las morgues y hospitales de Goma, indicó el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, en una sesión informativa en la capital, Kinshasa, agregando que el número de muertos podría ser mayor.
“Estas cifras son provisionales porque los rebeldes pidieron a la población que limpiara las calles de Goma. Debería haber fosas comunes y los ruandeses se encargaron de evacuar a los suyos”, añadió Muyaya.
Cientos de residentes de Goma regresaban a la ciudad el sábado luego que los rebeldes prometieron restaurar servicios básicos, incluyendo el suministro de agua y energía. Limpiaron los barrios llenos de escombros de armas y con el hedor de la sangre.
“Estoy cansado y no sé qué dirección tomar. En cada esquina hay un doliente”, dijo Jean Marcus, de 25 años, uno de cuyos familiares estaba entre los muertos en los combates.
Al tiempo que los combates continuaban el sábado con los rebeldes M23, el ejército congoleño recuperó los pueblos de Sanzi, Muganzo y Mukwidja en el territorio de Kalehe en Kivu del Sur, que habían caído en manos de los rebeldes a principios de esta semana, según dos funcionarios de la sociedad civil que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato por temor a su seguridad.