Países árabes rechazan el desplazamiento de palestinos de Gaza

Rechazo total a la propuesta de Trump de trasladar a los palestinos a Jordania y Egipto; piden reconstrucción de Gaza.

Este sábado, en una reunión ministerial celebrada en El Cairo, los países árabes firmaron un contundente rechazo a la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a la población palestina de la Franja de Gaza a los territorios de Jordania y Egipto. En un comunicado conjunto, Egipto, Palestina, Arabia Saudí, Catar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Liga Árabe dejaron en claro que no aceptarán bajo ninguna circunstancia el desplazamiento de los palestinos, la demolición de viviendas, la anexión de tierras ni el desarraigo de los palestinos de sus hogares.

El comunicado destacó la necesidad de garantizar que los palestinos permanezcan en su tierra y subrayó la urgencia de una reconstrucción integral de Gaza. Los países árabes instaron a la comunidad internacional a planificar y ejecutar dicha reconstrucción lo antes posible para asegurar que los palestinos puedan seguir viviendo en su territorio, en cumplimiento con el derecho internacional.

Asimismo, los líderes árabes expresaron su firme apoyo a la resistencia del pueblo palestino y a sus derechos legítimos, reafirmando su compromiso con la solución de dos Estados, un principio central en la búsqueda de paz en Oriente Medio. También celebraron el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás, confiando en que se mantendrá para facilitar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

Los ministros árabes también pidieron la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, el rechazo de cualquier intento de dividir la franja y el restablecimiento de las funciones de la Autoridad Palestina en la región. En este contexto, se destacó la importancia de la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza, que Egipto, en colaboración con la ONU, organizará cuando sea el momento adecuado.

Además, se discutieron mecanismos para asegurar la seguridad y estabilidad del pueblo palestino en los territorios ocupados, así como la participación activa de la comunidad internacional en la resolución del conflicto palestino.

La postura árabe llega tras las recientes declaraciones de Trump, quien insistió en su confianza de que Jordania y Egipto aceptarán a los desplazados de Gaza. Sin embargo, tanto Egipto como los países árabes han reafirmado su compromiso con la creación de un Estado palestino independiente y han rechazado cualquier intento de desarraigar a la población palestina de su hogar.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA