Un delfín murió tras caer sobre concreto en el Hotel Barceló, en la Riviera Maya. Profepa solicita información a la empresa operadora del delfinario.
Un delfín en cautiverio, identificado como Plata, falleció en el delfinario Dolphinaris Barceló, ubicado en el Hotel Barceló de la Riviera Maya, luego de saltar y caer sobre concreto. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que desde el 24 de enero de 2025 solicitó a la empresa encargada del delfinario que presentara documentación relacionada con el incidente, incluyendo el aviso de fallecimiento y la autorización para el traslado de otro delfín llamado Alex
El plazo para entregar la información solicitada por Profepa, que incluye detalles sobre el manejo de los delfines y el cumplimiento de las normativas de vida silvestre, concluye el 31 de enero de 2025. La Profepa exige que se entregue una serie de documentos, entre ellos el plan de manejo aprobado del delfinario, el inventario de los ejemplares que se albergaban entre 2018 y 2024, los informes anuales de esos años, y las necropsias realizadas a los delfines fallecidos durante ese período.
Además, se requiere información sobre las autorizaciones de traslado de los delfines y la justificación del manejo adecuado de los ejemplares. Las autoridades buscan asegurar que el delfinario cumpla con las obligaciones que garanticen el bienestar de los animales y evitar el tráfico ilegal de especies.
“Con la documentación que se reúna, esta Procuraduría podrá verificar que exista una apropiación legal de los ejemplares con los que actualmente cuenta, que haya congruencia entre lo manifestado en el plan de manejo y las bajas reportadas”, aseguró Profepa. La Procuraduría también recordó que cualquier instalación que maneje vida silvestre debe cumplir con las normativas que aseguren el bienestar de los animales.
Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente, afirmó que se continuará con la investigación y se tomará acción para asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental y, si es necesario, imponer las sanciones correspondientes.
4o mini