Ambos casos se registraron esta semana, de acuerdo con los medios estatales chinos, y fueron capotados por las cámaras de seguridad
Un menor provocó el jueves una explosión de metano al arrojar un petardo dentro de un tanque séptico en en el condado de Zizhong, en Sichuan (China). De acuerdo con el medio estatal Global Times, el estallido dañó varios vehículos, pero, según informes oficiales, “no se informaron víctimas, y las autoridades rastrearon al niño en una hora”. De acuerdo con China Media Group, la policía ha iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente.
El suceso generó un gran impacto en las redes sociales del país. En la plataforma Sina Weibo, uno de los sitios de microblogging más populares de China, la noticia se convirtió brevemente en el principal tema de tendencia, acumulando más de 80.86 millones de visitas. Un video compartido por China Media Group en la plataforma Douyin —el TikTok chino— ha recabado más de 79 mil comentarios, reflejando la preocupación de la ciudadanía ante este tipo de accidentes.
En los últimos meses, se han registrado episodios similares que han encendido las alarmas en torno al uso de petardos por parte de menores de edad.
El otro caso, reportado el lunes, una joven encendió fuegos artificiales sobre una tapa de alcantarilla en el distrito de Dazu, municipio de Chongqing, también en el suroeste de China. Esto desencadenó una explosión de biogás que la dejó herida, aunque las autoridades confirmaron el martes, coincidiendo con la víspera del Festival de Primavera, que “sus lesiones no eran potencialmente mortales”.
La repercusión de estos acontecimientos recuerda un caso en febrero de 2023, cuando dos niños prendieron petardos sobre una cubierta de alcantarilla en la ciudad de Luohe, provincia de Henan, en el centro de China. Aquella explosión destruyó la tapa y, trágicamente, “el accidente reclamó la vida de un niño y dejó otro herido”.