El presidente Donald Trump informó que las autoridades ya investigan las causas que provocaron el choque entre un helicóptero y un avión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves 30 de enero que el helicóptero que chocó contra un avión en Washington DC “estaba en el lugar y momento indebidos” y culpó a los programas sobre diversidad de los demócratas del accidente aéreo. Informó que las autoridades ya investigan las causas que provocaron el accidente aéreo que se registró la noche del miércoles.
En conferencia de prensa, el mandatario calificó como una tragedia la coalición entre las dos aeronaves, sin embargo, cuestionó la capacidad de las personas que manejaban el helicóptero. El avión transportaba a 60 pasajeros y cuatro tripulantes, mientras que tres soldados del ejército estadounidense iban a bordo del helicóptero Black Hawk.
Por el momento se han recuperado más de 30 cuerpos del avión y uno del helicóptero, según informó en una rueda de prensa John Donnelly, jefe del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia en Washington DC.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el avión regional Bombardier CRJ700 chocó con el helicóptero cuando se acercaba a la pista alrededor de las 21:00 hora local (02:00 GMT del jueves).
Trump calificó el accidente como una “confluencia de malas decisiones”, cuestionó la trayectoria del helicóptero y el hecho de que se encontrara a la misma altura que el avión comercial, pese a que las condiciones de vuelo eran óptimas, con un cielo despejado y sin fuertes vientos.
“La gente que estaba en el helicóptero sabía hacia donde se dirigía, esa gente con visión perfecta no se había percatado de lo que estaba pasando”, indicó ante los medios de comunicación.
Agregó que el helicóptero pudo haberse desviado de su camino, pues, dijo, “es algo que se ve continuamente”; además, de que el avión estaba en su ruta estándar para llegar al aeropuerto.
“Si hubo alguna falla, desatan una tragedia. El avión de American Airlines estaba en la trayectoria estándar. ¿Qué hacía el helicóptero en ese lugar? Debió estar en una altura diferente”, señaló el presidente Donald Trump.
Tras unas breves palabras de consuelo, el presidente rápidamente culpó del accidente aéreo a los estándares establecidos por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) en la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos mandatarios para promover la diversidad.