Toda negociación comienza con un NO. Por lo tanto, comienza siempre pidiendo más de lo que quieres y ofreciendo menos de lo que puedes ofrecer.
Donald Trump
Tal como lo comentamos la semana pasada, previo a la entrada en ejercicio del nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump emitió las Ordenes Ejecutivas – Decretos- que había prometido; dos son las que, desde mi perspectiva, son relevantes para México, la primera la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con nuestro País, que restringe la migración y militariza la línea divisoria y la declaración de los carteles mexicanos como terroristas.
Entendiendo a Trump como empresario y negociador, tal como lo ha definido el Ingeniero Slim, estas Ordenes Ejecutivas traen aparejado un gran sentido de presión de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio a realizarse en el 2026.
En el caso de la restricción migratoria, Trump sabe el aprieto en el que mete a nuestro País al reducir el envío de remesas y también sabe que cerrando la frontera y dejando del lado mexicano a los migrantes, no solo connacionales sino de todo el Continente, genera presión laboral que es uno de los aspectos de relevancia del T-Mec y su revisión; tan es así que el Gobierno mexicano a implementado medidas para que las personas migrantes que no pueden cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, sean repatriados a sus Países de origen, tal y como lo pudimos ver con el avión militar de EUA con migrantes, al que México no dejó aterrizar.
Por otra parte, declarar a una organización como terrorista significa que está actuando en contra de los intereses de Estados Unidos, dándole la posibilidad al gobierno estadounidense de establecer las medidas que “considere necesarias” para defender sus intereses, pudiendo ser económicas, de inteligencia o militares.
Esta orden ejecutiva, no solo lleva implícito el riesgo de incursiones furtivas – invasión suave dicen en los pasillos gringos- del ejercito gringo a suelo nacional, ya sea físicamente con soldados y agentes de la Agencia Antidrogas (DEA) y de la Agencia de Inteligencia (CIA) o tecnológicamente con drones de vigilancia y ataque, también trae aparejado el hecho de que con este Decreto Trump y su gobierno pueden señalar empresas y personas a su contentillo como parte de esos “terroristas”, por lo tanto prohibir la entrada de productos y servicios que dichas industrias produzcan.
Listillo Trump, como siempre.
CONCLUYENDO.
- El Gobierno de México encabezado por nuestra Presidenta ha estado tomando medidas para hacer frente a las políticas Trumpistas y la presión que estas habrán de generar en la relación bilateral.
- A diferencia de Canadá, cuyo Primer Ministro se dobló a la primera, lo que le ha costado el puesto, la Presidenta Sheinbaum, con la “cabeza fría”, como ella ha dicho, ha fijado una postura clara, defender los intereses de México y su Soberanía, así como a nuestros connacionales que viven y trabajan en suelo de EUA.
- Para la migración se fortaleció la red consular, se implementó el programa para recibir y repatriar a migrantes no mexicanos que logren cruzar a Estados Unidos, así como apoyos sociales directos.
- Frente a los Carteles la política de seguridad se ha fortalecido, se están haciendo detenciones y decomisos importantes, se fortalece la presencia de la autoridad y de investigación sin dejar de atacar las causas que rompen el tejido social.
- En materia económica, nos estamos apertrechando, se ha reaperturado la oficina comercial en la capital estadounidense y se están contratando y recontratando a especialistas en materia comercial y política para fortalecer las relaciones con sectores empresariales, económicos, políticos y sociales del vecino País.
- Así que en tanto, la oposición mexicana clama por la invasión suave, el Gobierno de Sheinbaum está listo para enfrentar de igual a igual con la dignidad que representa ser la treceava economía del mundo y el principal socio comercial de los Estados Unidos.