Inusuales montículos en Marte podrían ayudar a resolver uno de los mayores misterios del planeta rojo

Las imágenes de alta resolución obtenidas por los orbitadores alrededor de Marte han permitido a los investigadores acercarse a las imponentes formaciones rocosas de la superficie del planeta rojo

Miles de misteriosos montículos en Marte preservan capas de evidencia que apuntan a la existencia de agua antigua en el planeta rojo, que probablemente esculpió estas imponentes formaciones.

Más de 15.000 montículos se elevan hacia el cielo desde las tierras bajas de Chryse Planitia en Marte, ubicados cerca de una línea divisoria natural entre los hemisferios sur y norte del planeta. Estas características geológicas han intrigado a los científicos durante mucho tiempo, quienes hasta ahora no estaban seguros de qué creó los montículos.

Las formaciones, que abarcan un área tan grande como Texas, pueden verse en imágenes tomadas por orbitadores de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que giran alrededor del planeta rojo. Las características inusuales se asemejan a las famosas colinas y mesetas del Valle de los Monumentos a lo largo de la frontera entre Arizona y Utah.

Un nuevo análisis de las imágenes y datos recopilados por los orbitadores, publicado el 20 de enero en la revista Nature Geoscience, ha arrojado luz sobre la historia de los montículos. Los hallazgos sugieren por qué podría haber una diferencia tan marcada entre los hemisferios norte y sur del planeta: la erosión causada por el agua hace 4.000 a 3.800 millones de años.

Los montículos actúan como cápsulas del tiempo que podrían ayudar a los astrónomos a desentrañar los secretos del pasado de Marte.

“Cada montículo está compuesto por una serie de capas, cada una de las cuales es un registro de un evento pasado”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Joe McNeil, científico planetario e investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de Londres, por correo electrónico. “Los más antiguos están en la parte inferior y están compuestos de roca que tiene alrededor de 4.000 millones de años. Para un geólogo, mirar estas capas es como mirar las páginas de un libro: ¡cada una cuenta una historia!”.

Los montículos están cerca del futuro sitio de aterrizaje del rover ExoMars Rosalind Franklin de la ESA, que se espera que se lance en 2028. Existe la posibilidad de que los montículos puedan ser investigados por el rover, lo que podría revelar más sobre la historia del agua en el planeta rojo y señalar recursos para la futura exploración humana.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA