El empresario cuestiona si la agresión es obra del crimen organizado o una represalia del gobierno tras diferencias con el Ayuntamiento.
El empresario sinaloense Manuel Clouthier Carrillo denunció que el pasado viernes hombres armados incendiaron la oficina de una de sus obras en Culiacán, Sinaloa, así como una retroexcavadora. En su cuenta de la red social X, compartió fotografías de los daños y cuestionó públicamente la naturaleza de la agresión: “¿Cómo debo leer esta agresión contra mi negocio? ¿Como atentado del crimen o como represión del gobierno? Yo creo que es represión, ¿ustedes qué opinan?”.
En una entrevista con la periodista Elisa Alanís, Clouthier aseguró que esta obra ha sido objeto de constantes suspensiones y clausuras por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán, lo que calificó como un ensañamiento arbitrario. “Hemos tenido clausurada la obra por 75 días, de manera totalmente injustificada. Incluso he llegado al extremo de demandar penalmente a los funcionarios responsables”, explicó.
El empresario narró que durante la madrugada del viernes, hombres armados irrumpieron en la obra, desalojaron al velador y prendieron fuego a las instalaciones y a una retroexcavadora. Clouthier destacó que no cree en coincidencias, especialmente después de haber sostenido una reunión conciliatoria con el presidente municipal de Culiacán esta misma semana.
“Este acto no fue un cortocircuito, como quieren hacerlo pasar. Esto es un mensaje claro. Ya sea del crimen organizado o de funcionarios del gobierno, es inaceptable que nos sometan a este tipo de represalias”, afirmó.
El empresario también vinculó este incidente con el clima de inseguridad que prevalece en Sinaloa tras los enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, desatados tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024. El pasado jueves, ciudadanos de Culiacán se manifestaron exigiendo paz y condiciones mínimas para la vida en el estado.
“La sociedad sinaloense está harta. Exigimos respeto a la vida y también a nuestro derecho a trabajar. En mi caso, lo único que pido es que nos permitan trabajar sin estas intimidaciones y agresiones”, expresó Clouthier.
Manuel Clouthier hizo un llamado directo al gobernador Rubén Rocha Moya y a las autoridades municipales de Culiacán para que garanticen condiciones de seguridad para vivir y trabajar en el estado. “Sinaloa ya no es un lugar vivible, ni siquiera invertible. Estamos viendo cómo, poco a poco, nos están arrebatando las condiciones para que el estado prospere”, sentenció.
El empresario exigió que se investigue y castigue a los responsables de este ataque, asegurando que no se dejará intimidar ni cederá ante la presión que, asegura, proviene tanto del crimen organizado como de actores gubernamentales.